Jordi Muñoz y Raül Tormos. El apoyo a la independencia en Cataluña: ¿identidad o cálculo económico?

Jordi Muñoz y Raül Tormos. El apoyo a la independencia en Cataluña: ¿identidad o cálculo económico?

 

El apoyo a la independencia ha crecido muy rápidamente en los últimos años en Cataluña, sin que las identidades nacionales se hayan transformado en la misma medida.

El principal factor que explica el apoyo a la independencia es la identificación nacional de los individuos, por encima de los económicos. El apoyo a la independencia también está influido por las expectatives sobre los efectos económicos de la independencia, sobre todo entre los ciudadanos con identidades compartidas, catalanas y españolas.

Las encuestas señalan, de manera consistente, un fuerte crecimiento del apoyo a la independencia entre la población catalana durante los últimos años. A lo largo del período 2006-2013, los que optan por el estado independiente al ser preguntados sobre sus preferencias constitucionales se han triplicado, pasando del 14% en 2006 a alrededor del 47% en 2013. Tradicionalmente, el apoyo a la independencia ha sido visto como la consecuencia de identidades nacionales alternativas a la estatal, y movimientos nacionalistas. Sin embargo, la identidad nacional de los catalanes no ha cambiado en el grado en que lo han hecho sus preferencias territoriales, lo cual plantea la necesidad de formular explicacions alternativas.

En este trabajo, estudiamos el efecto de las consideraciones económicas en la formación de las preferencias independentistas, además de considerar la agencia de élites políticas y el impacto de los medios de comunicación. Basándonos en el precedente de Quebec, mostramos que las expectativas económicas son una explicación importante de las preferencias independentistes en Cataluña. Además, nuestros análisis indican que estas consideraciones son especialmente relevantes para los ciudadanos con identidades duales o compartidas, catalanas y españolas. Estos resultados apuntan a la necesidad de tenir en cuenta la heterogeneidad de la población catalana a la hora de analitzar sus actitudes sobre la cuestión nacional: no todos los que hoy apoyan la independencia lo hacen por los mismos motivos.

 

Jordi Muñoz i Raül Tormos, Colección Zoom Político, n. 19/2013, Fundación Alternativas, noviembre de 2013

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login