Antoni Castells: “No podem dir no a cegues a la independència"

Antoni Castells: “No podem dir no a cegues a la independència. Depèn de l’alternativa que ens proposin”

 

Antoni Castells, conseller de Economía durante el tripartito y uno de los principales líderes tradicionales del ala considerada como más catalanista dentro del PSC, ha vuelto a salir a la palestra para criticar la línea de la dirección actual. Y, muy concretamente, la propuesta estrella del primer secretario Pere Navarro, la reforma de la Constitución en clave federal, que ha considerado como un “propósito agotado desde el Estatut”.

“L’objectiu de transformar Espanya des de Catalunya està esgotat”

El catalanismo político, desde finales del siglo XIX hasta la sentencia del Estatut, ha tenido dos objetivos fundamentales: autogobierno y reconocimiento nacional de Catalunya, y ponerse al frente de la transformación del Estado español”, ha dicho Castells, entrevistado en el programa “L’entrevista del diumenge”, del 3/24. “Esto ha estado en el ADN del catalanismo político. Con el Estatut del año 2006 y con el fracaso del proceso estatutario, este segundo objetivo está agotado”, ha asegurado. “Pasqual Maragall representa la culminación y el agotamiento. A partir de este momento, no nos corresponde a nosotros decir a España lo que tiene que ser, se tienen que aclarar ellos”, ha sostenido. “El Estatut, en el fondo y sin decirlo, es la voluntad de que España se convierta en un estado federal. Y nos estrellamos, España no quiere”, ha añadido.

“Ja ho hem proposat de totes les maneres

Castells, a pesar de que ha asegurado en numerosas ocasiones durante la entrevista que no quería entrar en temas políticos muy concretos para evitar “crear polémica”, ha acabado entrando sin muchos miramientos. Así, preguntado por si era un error que el PSC haga ahora esta propuesta de reforma federal, ha sido bastante claro. “Las encuestas dicen que la mayoría de gente en España cree que hay demasiada autonomía, no demasiada poca. ¿Usted cree que se tiene que presentar un proyecto para dar más autonomía cuando España dice que hay demasiada? En todo caso, quién lo tiene que proponer es el PSOE”, ha expuesto. “Nosotros ya se lo hemos propuesto de todas las maneras”, ha añadido.

L’objectiu unitari, la consulta i el “no” a la independència

También ha sido crítico Castells en cuanto a la preparación de la consulta. Pero ahora no sólo con el PSC, sino también con el soberanismo. Castells ha considerado que el objetivo unitario de los partidos catalanistas tiene que ser ahora “el referéndum”. “Me parece un error poner la independencia como objetivo. Convocar un referéndum es un objetivo costoso, por la cerrazón y la intransigencia de aquellos con los que tenemos que negociar. Si esto fuera un trámite, le diría, “de acuerdo, hablamos de la independencia, pero no lo es, es un pulso político de primeria magnitud”, ha añadido. “Tenemos que ir todos juntos hacia el objetivo del referéndum”, ha proclamado. Castells ha razonado que ahora “estamos estableciendo la línea divisoria de la política catalana entre los que quieren la independencia y los que no”, y que esto es un error que “nos divide entre nosotros”. “Los independentistas convierten en malos a los que dicen que todavía no lo ven claro, y los otros están haciendo campaña por el ‘no'”, ha lamentado.

Creu que el PSC no pot posicionar-se ara pel “no” a cegues

Y aun ha disparado otro dardo aquí Castells, cuando ha criticado (sin dar nombres) la postura de los dirigentes del PSC que ya han optado por posicionarse claramente por el “no” a la independencia. “Todos los que nos llamamos hijos del catalanismo político. y por lo tanto queremos el máximo poder político para Catalunya. no sé como podemos decir a ciegas “no” a la independencia, la respuesta tendría que ser “depende de la alternativa”, ha argumentado. “Si la alternativa es seguir como hasta ahora, yo diría ‘sí’; si la alternativa es un federalismo que se sacan de la manga los que no creen en él ni han creído nunca, pues también; si la alternativa es un pacto bilateral de autogobierno, entonces depende de los contenidos del pacto y de las garantías de su cumplimiento”, ha expuesto Castells. “Los que pueden decir que no en cualquier caso son los nacionalistas españoles, porque su objetivo es asimilar la nación catalana”, ha añadido.

eldebat.cat, 16/06/2013

Antoni Castells, entrevista al canal 3/24, clic aquí

 

 

You must be logged in to post a comment Login