Maria Badia i Raimon Obiols: Preguntes sobre l’apologia de règims autoritaris a Espanya

Maria Badia i Raimon Obiols: Preguntes sobre l’apologia de règims autoritaris a Espanya

 

Els eurodiputats Maria Badia i Raimon Obiols han formulat dues preguntes a la Comissió Europea en relació al fet que el passat 11 de maig de 2013, la delegada del govern d’Espanya a Catalunya, María dels Llanos de Luna, va participar en un acte de reconeixement a militars a la localitat de Sant Andreu de la Barca, en el que membres de la Hermandad de Combatientes de la División Azul van anar a recollir el seu reconeixement vestits amb la indumentària habitual dels falangistes, braç polític del franquisme durant la dictadura.

Després de detallar l’ideari europeu sobre memòria històrica i els totalitarismes, els eurodiputats demanen a la Comissió si entén que el lliurament de reconeixements militars a ex-combatents de les tropes hitlerianes està d’acord amb el que disposa la Carta de Drets Fonamentals de la Unió Europea

Així mateix es demana a la Comissió si té intenció d’instar al Govern d’Espanya que cessi immediatament aquestes activitats d’apologia de règims polítics que van acabar amb la vida de milions d’europeus i europees.

 

Preguntes:

Según se ha publicado en la prensa catalana, el pasado 11 de Mayo de 2013, la delegada del gobierno de España en Catalunya, María de los Llanos de Luna, participó en un acto de reconocimiento a militares en la localidad de Sant Andreu de la Barca. La delegada entregó un reconocimiento a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una entidad de veteranos militares que luchó en la segunda guerra mundial sirviendo como la división de infantería número 250 de las tropas hitlerianas. Algunos de los miembros de esta hermandad fueron a recoger su reconocimiento vestidos con la indumentaria habitual de los falangistas, brazo político del franquismo durante la dictadura.

La Unión Europea reconoce en el preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE que “la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho”, reconociendo que “la Unión contribuye a la preservación y al fomento de estos valores comunes dentro del respeto de la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa”. Además, el Parlamento Europeo, en su resolución de 2 de abril de 2009, sobre la conciencia europea y el totalitarismo, subraya, en su punto número 3 “la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y sin memoria; reafirma su oposición decidida a todo régimen totalitario, sea cual sea la ideología en que se base”.

– Entiende la Comisión Europea que la entrega de reconocimientos militares a ex-combatientes de las tropes hitlerianas está de acuerdo con lo dispuesto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea?

– Instará la Comisión al Gobierno del Estado español a que cese inmediatamente estas actividades de apología de regímenes políticos que acabaron con la vida de millones de europeos y europeas?

 

Brussel.les, 22/05/2013

 

 

You must be logged in to post a comment Login