Marina Geli: "La Constitució Espanyola és una herència i no una hipoteca"

Marina Geli: “La Constitució Espanyola és una herència i no una hipoteca”

Marina Geli entrevistada per Alberto Sotillos a Diario Progresista

 

P. ¿Cuál ha sido el antes y el después en las elecciones catalanas?

R. Un Parlamento más plural como partidos mayoritarios debilitados (CiU i PSC) y minoritarios en alza. Mayor radicalización, mayor frentismo y un pacto de gobernabilidad entre CiU i ERC que parece fiarlo todo a un referéndum a consulta el 2014.

 P. ¿Tiene sentido haber puesto en la agenda la “independencia” cuando la situación social de los catalanes es dramática debido a los recortes?

R. El  presente es la gran prioridad: como revertir la alta tasa de paro, el debilitamiento de los servicios públicos y una frágil cohesión social mientras buscamos salida pactada a un sentir mayoritario del pueblo de Catalunya a decidir sobre su futuro en un nuevo marco de relaciones entre Catalunya- España dentro de Europa.

P. ¿Afectará políticamente a ERC haber dejado olvidada su “E” al avalar con su pacto de gobierno los recortes de CiU por la promesa lejana de una consulta independentista?

R. La Consulta a corto plazo es la gran prioridad de ERC, asumida sorprendentemente por CiU. Veremos cómo ERC asume los presupuestos del 2013.

P. Se habla mucho de la Sanidad madrileña y de la Sanidad catalana por los recortes que están sufriendo ¿Cuál es la situación real en Cataluña? ¿Es un expolio semejante al que se está haciendo en Madrid?

R. La situación de la sanidad en Catalunya es de empeoramiento de la accesibilidad y equidad ( incrementos de las listas de espera para diagnostico i tratamientos junto a dobles copagos de medicamentos). Además recortes importantes de salarios y de personal. Amenazas de más recortes este año. En Catalunya, de momento, no se han producido privatizaciones pero puede que estemos en la antesala; ejemplos como la posible gestión de un  centre de Salud por parte de la empresa EULEN o cambios fundacionales en el Hospital Clínico o en la gran empresa pública ICS (Instituto Catalán de la Salud).

P. ¿Qué tal va la españolización de Wert? ¿Por qué se empeña la derecha en afirmar que en Cataluña los niños no pueden aprender castellano?

R. Las lenguas en Catalunya  nunca han sido un  problema salvo cuando algunos partidos políticos la utilizan como arma arrojadiza. El uso y el conocimiento del castellano en Catalunya es del todo generalizado y correcto (los informes PISA así lo indican). El modelo educativo inclusivo de educación lingüística ha contribuido a no la segregación de los niños y las familias por razón de lengua. La política Wert crea independentistas.

P. ¿Sabe el PSC lo que hará en 2014, en caso de que Mas cumpla su promesa?

R. El PSC está a favor de pactar con el estado un referéndum vinculante modelo Escocia. Esta es la vía que esperemos que el Presidente Mas insté para esta legislatura. El PSC propone que España haga una propuesta federativa a Catalunya, probablemente la única alternativa  a la independencia en este momento.

P. ¿Qué modelo va a defender el PSC para ser de nuevo alternativa de gobierno? ¿Hasta qué punto es clave para esa recuperación rehacer las relaciones con el PSOE?

R. El PSC debe hacer una oposición constructiva priorizando con CiU los temas de modelo económico y cohesión social y la vía de referéndum pactado con el Estado.

Paralelamente, el PSC, debe recuperar la conexión con la mayoría progresista de Catalunya construyendo una propuesta alternativa creíble  desde la izquierda. El PSOE debe liderar una nueva propuesta de España a Catalunya y la posibilidad de un referéndum, así como evidenciar que hay una alternativa progresista, fiscal, económica, social, cultural, judicial y medioambiental.

P.  ¿Puede esperar el PSOE hasta 2014 o 2015 para hacer lo que la ciudadanía parece pedirles desesperadamente o para entonces será demasiado tarde?

R. El PSOE debe priorizar los temas económicos i sociales, pero también liderar un nuevo modelo territorial de España, federalizante que encaje las diferencias y las voluntades mayoritarias en Catalunya. La Constitución Española es una herencia y no una hipoteca. Su reforma ha de permitir este encaje y un modelo de financiación claro para Catalunya.

Diario Progresista, 14/01/2013

 

 

You must be logged in to post a comment Login