Luís Solana: Ocasión para el PSC y el PSOE

Luis Solana: Ocasión para el PSC y el PSOE

 

Es curioso, pero voy a poner en valor el hecho de que nadie sepa si se debe escribir PSC/PSOE o PSC-PSOE o PSC y PSOE. Mira por donde, eso de que no esté claro qué relación hay entre el Partido de los Socialistas de Cataluña y el Partido Socialista Obrero Español, puede ser una gran ocasión para ayudar a que un choque de trenes nacionalista de la C y de la E se pueda reconducir. ¿Quién tiene credibilidad para negociar un reencuentro entre la Comunidad Autónoma de Cataluña y España? ¿Quién puede trabajar sin sospechas, de entrada, en una solución pactada a un problema que -por las buenas (difícil) o por las malas (horroroso)- encontrará una solución un día? Sólo eso que llamo PSC y PSOE.

No entro a analizar por qué han pasado las cosas; me concentro en ayudar a intentar solucionar las cosas. Un partido conservador y templado, se ha lanzado en Cataluña al maximalismo independentista. Un éxito entre todos a los que les gusta simplificar. Y un partido conservador de ámbito nacional, se ha dedicado a calentar el conflicto con disposiciones diversas. Un éxito entre todos a los que les gusta simplificar.

¿Nadie sabe cómo se manejan los cambios de vías para evitar los choque de trenes?

Se anda ya echando cuentas sobre lo complicado de una Cataluña independiente, pero muy pocos suman y restan sobre una España sin Cataluña. Total, que intentar soluciones, casi nadie.

Vamos a ver si tenemos algunas ideas claras. Lo que pasa en Cataluña hay que tomarlo muy en serio, porque tienen derecho a que se les tome en serio. Lo que pasa en el resto de España hay que tomarlo muy en serio, porque tienen derecho a que se les tome en serio.

Una vez que te tomas en serio dos posiciones enfrentadas, lo mejor es encontrar sectores del conflicto que pueden buscar puntos de encuentro. No encuentro a nadie como el PSC y el PSOE capaces de entender a catalanistas y españolistas sin tener que disfrazarse para tener algo más de poder. Estos conciudadanos nunca han tenido que explicar cuándo hablan catalán en privado o cuando hablan castellano en público.

Ese conjunto, PSC y PSOE, será todo lo extraño e inestable que se quiera, pero es la única herramienta que tiene el conjunto de España para salir con bien de esta crisis.

Lo que no estoy seguro es de que el PSC y el PSOE hayan aceptado que pueden y deben tener un papel importante en esta crisis. ¡Cómo me gustaría que Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro aceptaran esta responsabilidad!

Es curioso que lo que pasa en política es muy parecido a lo que pasa en la tecnología de la información: todo se convierte en antiguo en unos meses.

Los políticos españoles cada vez se parecen más a Windows, cuando todos andamos con apple o android.

¡Qué ocasión para PSOE y para PSC la crisis catalana cuando creían que no tenían nada que decir ni en España ni en Cataluña!

Luís Solana, elplural.com, 22/12/2012

 

 

You must be logged in to post a comment Login