Daniel Basteiro: Quotes de dones als consells d’administració

 

Daniel Basteiro: Quotes de dones als consells d’administració de les empreses. Bussel.les vol un 40% el 2020

En la Unión Europea, nada existe definitivamente hasta que se pone por escrito. Hay presiones, conversaciones telefónicas, contactos discretos, pero el papel es condición necesaria. A la hora de redactar una nueva ley o reglamento, todo empieza con un escrito de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión, lleva años haciendo borradores de un documento crucial en su mandato, tras el que aspira a convertirse en la presidenta y suceder al portugués José Manuel Durao Barroso. La comisaria quiere introducir cuotas de mujeres en las más altas esferas de la economía, obligando a que las empresas, públicas o privadas, tengan en 2020 un 40% en sus consejos de administración.

De ser aprobada, la norma se aplicaría en los 27 países que conforman la UE y afectaría a las grandes empresas, las de más de 250 trabajadores y las cotizadas, dejando fuera a las pequeñas y medianas compañías. Además, se aplicaría a los consejos de administración y supervisores, pero no a los órganos ejecutivos de las empresas, los que llevan el día a día y que a menudo dependen de los primeros. Tras muchas consultas y llamadas a la autorregulación, que Bruselas reconoce en documentos internos que ha sido un “fracaso”, la propuesta se encuentra en su fase final de preparación previa.

Pero no hay papel.

Bruselas no ha presentado todavía su propuesta por la feroz oposición de varios países, liderados por el Reino Unido. Ellos sí han presentado el primer escrito, en un movimiento muy poco habitual, para oponerse a una medida que ni siquiera se ha presentado.

“Estamos de acuerdo con la posición de la Comisión de que todavía hay demasiadas pocas mujeres en los consejos de las compañías cotizadas. La multitud de barreras que las mujeres se encuentran a lo largo de sus carreras son inaceptables desde el punto de vista de la igualdad. Están entre los factores que previenen el uso óptimo del potencial de la fuerza de trabajo”, indica el escrito. Sin embargo, toda medida debe ser llevada a la práctica a nivel nacional y no europeo. “No apoyamos la adopción de medidas legalmente vinculantes para la presencia de mujeres en los consejos de las compañías”, aseguran los ministros del Reino Unido, Países Bajos, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia y Malta, a los que se unió después Dinamarca con una carta similar.

En otras palabras, estos países están de acuerdo con el fondo, pero no con la forma. O eso dicen, ya que según la Comisión Europea esa convicción por la igualdad de oportunidades no se ha reflejado en avances en los últimos años. El año pasado, Reding dio una última oportunidad a la autorregulación, haciendo un llamamiento público a las empresas para que se comprometieran a incluir a un 30% de mujeres en 2015 y un 40% en 2020. “Un año después, sólo 24 empresas lo hicieron”, recuerda un documento del equipo de Reding. En los últimos años, la representación de las mujeres en la cúspide empresarial sólo ha avanzado un 0,6%, según los datos de Reding, por lo que “harían falta más de 40 años para que de manera natural se alcanzase un equilibrio”. Y Reding no quiere esperar.

“Está ampliamente estudiado, cualquier intento por dejar que funcione la autorregulación ha fracasado estrepitosamente, por lo que el debate no es ese”, señala Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. “Y si de méritos y capacidad se trata, que es lo que queremos todos, hay estudios que cifran las miles de mujeres preparadas para ocupar puestos de responsabilidad”. Según ella, “la sociedad en su conjunto sí está preparada” para la presencia de mujeres, pero la élite política y empresarial sigue vistiendo corbata.

En la empresas de la UE sólo hay un 13,7% de los miembros de consejos de administración son mujeres. La media está por encima del dato español, que se sitúa en el 11%, pero que ha aumentado sustancialmente desde 2007, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Igualdad. Tan solo en el 2004 eran un 4%. Según un informe de Add Talentia, cinco empresas del IBEX 35 no cuentan en sus consejos con ninguna mujer. Se trata de Endesa, Gas Natural, Iberdrola Renovables, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas, según el informe hecho con datos de 2011. De los 496 puestos de consejero en las empresas del selectivo, sólo 56 están ocupados por mujeres.

Daniel Basteiro, Huffington Post, 24/09/2012

 

 

You must be logged in to post a comment Login