INE. Segon trimestre de 2012. L’economia registra un creixement intertrimestral del -0,4% i interanual del -1,3%

 

Dades del segon trimestre de 2012. Principals resultats

– La economía española registra un decrecimiento intertrimestral del 0,4% en el segundo trimestre de 2012, tasa una décima más negativa que la del período precedente.

– El crecimiento interanual se sitúa en el –1,3%, siete décimas inferior al del trimestre pasado.

– El dato de crecimiento trimestral coincide con el publicado en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de julio, mientras que el de crecimiento interanual es tres décimas inferior al estimado en dicha fecha.

– La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es siete décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,9 puntos. La demanda externa mantiene su aportación al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,6 puntos).

– El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 4,6%, un punto más que en el primer trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de 801 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 3,7%.

– El crecimiento del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –2,1%, dos puntos y cuatro décimas por debajo del deflactor implícito del PIB.

– Tanto la Unión Europea en su conjunto como la Eurozona, registraron crecimientos intertrimestrales negativos (–0,2%). Aún así, una parte de las principales economías europeas presentaron crecimientos positivos o nulos, tal y como es el caso de Alemania (0,3%), Austria y Holanda (0,2%) y Francia (0,0%). Por el contrario, Reino Unido e Italia registraron crecimientos negativos (–0,7%), de mayor intensidad que en el caso de España (–0,4%).

 

 

You must be logged in to post a comment Login