Rajoy i Aguirre: “NO subiremos el IVA”

Mariano Rajoy ha vuelto a contradecirse al anunciar que este viernes subirá el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%. Él y los miembros de su partido llevan negando el incremento de este impuesto desde antes de llegar a la Moncloa y también durante los seis meses de mandato.

A finales de agosto del año 2009 Rajoy repulsaba la subida de impuestos argumentando que “los españoles no tienen por qué pagar las gracietas y los errores de Zapatero” en un mitin en Pontevedra. Un mes más tarde el PP seguía insistiendo en su lucha contra el incremento del IVA en Sevilla. Medio año más tarde, Rodríguez Zapatero impuso un tipo general del IVA del 16 al 18%, a pesar de la oposición del Senado. Durante ese mes de marzo y días posteriores la oposición popular llevó a cabo una campaña bajo el lema “No más IVA”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se rebeló y organizó una recogida de firmas en la capital española. El dirigente socialista recordaba al Partido Popular que en sus comunidades autónomas también subían la tasa. Por su parte, Mariano Rajoy, iba pidiendo apoyo a otros partidos, como el PNV en el País Vasco, para que rehusaran la medida fiscal socialista.

En junio de 2010 el actual presidente del Gobierno volvió a pronunciar ante la subida del IVA de julio con estas palabras: “pone en situación muy precaria a los ciudadanos de este país”. Durante ese mes también se conocían las propuestas de los populares, que ya calentaban motores para las elecciones que se avecinaban, entre las que se contaba una rebaja selectiva de impuestos.

Una vez ganadas las elecciones, en enero de 2012, el recientemente formado Gobierno aseguró que no estaba en sus “previsiones la subida del IVA”, porque lo consideraban un impuesto “injusto”.

En marzo de este año el Ejecutivo seguía descartando el incremento de la tasa. Primero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmaba que subiría los impuestos excepto el IVA. Más tarde, durante el pasado mes, Rajoy anunciaba que el rescate a la banca española no supondría más recortes ni subidas del IVA, a pesar de que así lo reclamaba Europa. Y hoy se acaba de demostrar lo contrario. El presidente del Gobierno ha vuelto a contradecirse.

La Lamentable, 11/07/2022

You must be logged in to post a comment Login