Wert afirma que el Govern va sugerir els seus retalls educatius

foto: CDC / Jordi Play

Wert dice que el Govern “sugirió” los recortes educativos que ahora quiere llevar al Constitucional

Rigau niega que Ensenyament haya inspirado ninguna de las medidas que laminan competencias de la Generalitat

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha resaltado este jueves que el Gobierno catalán “sugirió” la mayoría de los recortes educativos incluidos en el decreto ley que ahora planea llevar al Tribunal Constitucional por invadir las competencias catalanas, e incluso los ha criticado por haberse quedado cortos. “El derecho a recurrir al Tribunal Constitucional es, como la propia idea sugiere, un derecho al que se pueden acoger las comunidades autónomas”, ha dicho Wert al ser preguntado por la amenaza de la Generalitat.

“Ahora, en el caso de lo que se pueda hacer por parte de Catalunya, hay que decir que la mayor parte de las medidas contenidas en el decreto ley, por lo menos de aquellas que se refieren al campo educativo, no solo habían sido sugeridas por Catalunya, sino que la crítica que han hecho algunos dirigentes catalanes, unas veces en público y otras en privado, es que se quedan cortas”, ha subrayado el ministro.

Wert también ha señalado que respeta las movilizaciones convocadas por las asociaciones de estudiantes contra los recortes. “Yo respeto todo lo que son los derechos constitucionales, entre los derechos constitucionales está el de manifestación, así que desde ese punto de vista no tengo nada que decir”, ha indicado. “Naturalmente no comparto en absoluto ninguno de los análisis ni de los juicios de valor que se están haciendo, de los prejuicios habría que decir, sobre las decisiones que se están tomando”, ha señalado el ministro de Educación.

En este sentido, Wert ha alegado que las medidas “vienen impuestas por unas exigencias de consolidación fiscal que este país ha asumido y que obligatoriamente tiene que cumplir” y que el Gobierno ha facilitado a las Comunidades Autónomas instrumentos para reducir el déficit “de la forma que nos ha parecido es menos perjudicial para la calidad del sistema educativo”. “Naturalmente el tiempo dirá quién tiene razón”, ha zanjado.

En cuanto a las críticas de la Comisión Europea de que los recortes en educación impedirán que España cumpla su objetivo de reducir del abandono escolar, Wert ha dicho que la tasa de partida española triplica este objetivo y se produjo “en una época en que no había recortes”.

“Nosotros, al margen de las dificultades financieras, vamos a poner en marcha una política fuerte orientada a la reducción del abandono escolar temprano y de hecho en esa línea van todos los programas que el ministerio en los presupuestos generales del Estado está contemplando este año”, ha señalado.

Por su parte, la consellera Irene Rigau, ha negado haber inspirado las últimas medidas de recortes planteadas por el Gobierno español y ha acusado al ministro Wert de no mostrarse “respetuoso” con Catalunya. Rigau ha calificado de “totalmente increíbles” las afirmaciones hechas hoy por Wert en torno a que la propia Generalitat es quien sugirió “la mayor parte de las medidas contenidas en el decreto ley, o al menos las que se refieren al campo educativo”.

“El día en que el ministro demuestre una actitud más respetuosa hacia Catalunya, tendré francamente una buena sorpresa”, ha añadido.
Después de que esta semana el Govern haya anunciado su intención de llevar al Tribunal Constitucional ese decreto ley de ajustes en el ámbito educativo, Rigau ha subrayado: “Nadie puede creerse en Catalunya que nosotros inspiramos propuestas que invaden nuestras competencias, eso es no conocernos”.

“Nunca puedo haber sugerido que se modifique, por ejemplo, el sistema de sustituciones (del profesorado), si entiendo que competencialmente es una cuestión propia de Catalunya”, ha argumentado.

El Govern, según la consellera, sólo ha inspirado las medidas que se han tomado en Catalunya, con una “orientación diferente a las que el ministro ha establecido con carácter básico para todo el Estado” y que, además, “no sirven para cubrir los 3.000 millones anunciados para todo el Estado para cubrir el déficit”, ya que “en este sentido se quedan cortas”.

La Vanguardia, 10/05/2012

You must be logged in to post a comment Login